Header article aménager vehicule
Construcción y Medioambiente

3 consejos para ayudarle a equipar su vehículo con éxito

Después de hacer la elección más importante de un vehículo (marca, combustible, capacidad de carga, coste, etc.) viene la siguiente etapa clave: equiparlo. En esta fase, debe prestarse especial atención al uso real que se hará del vehículo, especialmente para actividades como la construcción y el medio ambiente, para las que la seguridad y la facilidad de uso son absolutamente esenciales. Aquí están las principales reglas de oro a seguir cuando se busca optimizar su vehículo de trabajo.

Consejo no.1: Identifique cuidadosamente sus requisitos, incluso si esto significa asesorarse sobre sus necesidades

Esto puede parecer el punto de partida obvio para cualquier ajuste, pero realmente es importante definir cuidadosamente las necesidades de su negocio. Y para examinar cuidadosamente en detalle exactamente lo que espera de su vehículo, es preciso prestar especial atención a las características especiales de determinadas ocupaciones y actividades, especialmente en el sector de la construcción y las obras públicas, en los que se transportan diariamente cargas pesadas y a menudo frágiles y en los que la gestión de la carga es un factor importante que debe gestionarse (distribución del peso delantero-trasero, amortiguación y amortiguación del equipo, posicionamiento del equipo de manipulación, etc.). En el caso de las actividades medioambientales, además de las cargas y herramientas, también hay que tener en cuenta el problema de la recogida y la disposición interior. Como estos requisitos son diferentes, la disposición del vehículo utilitario no siempre será la misma.

Y como cada actividad es única, la disposición de cada vehículo debe diferenciarse y adaptarse adecuadamente. No se debe obviar la posibilidad de obtener asesoramiento durante esta importante etapa. El know-how de algunos profesionales (empresas de alquiler de vehículos, empresas de equipamiento de vehículos, etc.) puede ser muy útil, ya que tienen una amplia experiencia en estos temas específicos de la actividad. Sería una pena que se perdiera ese asesoramiento al abordar cuestiones tan importantes como la modularidad o la anticipación de las fechas límite. Un profesional tendrá automáticamente una idea de la solución más adecuada, como es el caso al elegir materiales o equipos. Por ejemplo, un equipamiento fabricado principalmente con madera repercutirá en el peso del vehículo y, por consiguiente, en su consumo de combustible y, por tanto, en su TCO (coste total de propiedad).

Consejo no.2: Garantizar que la seguridad y la facilidad de uso sean aspectos centrales del equipamiento.

En Europa, «cabe señalar que el sector de la construcción es el más propenso a los accidentes: es en el sector de la construcción y las obras públicas donde encontramos el mayor número de accidentes graves y donde las tasas de frecuencia y criticidad son las más elevadas» anunció el último informe sobre salud y seguridad en el trabajo de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Teniendo esto presente, es esencial organizar cuidadosamente la distribución de la carga, ya que las cargas en cuestión suelen ser considerables, y esto puede implicar trabajos estructurales (suelos reforzados, posiblemente tabiques, etc.). Varias organizaciones profesionales del sector de la construcción y las obras públicas recomiendan, por tanto, utilizar un sistema de alerta de sobrecarga aprobado, que sea instalado por un instalador certificado. Del mismo modo, las soluciones de retención y sujeción de la carga son vitales: puntos de anclaje de carga, correas, redes de protección, etc. En caso de colisión, la masa de los elementos proyectados hacia delante se multiplica veinte veces, según informa el INSST (Instituto nacional de investigación y seguridad). ¡Una simple herramienta manual puede pesar tanto como una caja de agua embotellada! También debe recordarse que todo trabajo de conversión y equipamiento debe realizarse respetando los textos legales aplicables. Al mismo tiempo, debe prestarse especial atención a la ergonomía y a la facilidad de uso, incluidas: la facilidad de entrada y salida del vehículo, los esfuerzos para combatir la mala postura y el almacenamiento optimizado para reducir el número de acciones necesarias para acceder a las herramientas y equipos, etc. No podemos enfatizar lo suficiente que el confort juega un papel clave en la mejora de la eficiencia profesional. En Europa, aproximadamente el 20 % de las interrupciones del trabajo están relacionadas con el dolor lumbar.

Consejo no.3: Maximizar la productividad.

Todos los consejos anteriores contribuyen al mismo objetivo: maximizar la productividad. Un vehículo correctamente equipado y ordenado le ahorrará un tiempo precioso. Se ha estimado que un operador puede perder hasta 30 minutos al día en busca de sus herramientas en un vehículo de trabajo desordenado. Con esto en mente, la elección de los accesorios no debe dejarse al azar y, según el caso en cuestión, las simulaciones 3D «ocupacionales» disponibles en el mercado pueden resultar muy útiles. Esto implica animar a las personas a adoptar las mejores prácticas en relación con el bienestar a bordo del vehículo (embalaje de ropa y pertenencias personales, artículos para el descanso, etc.). Desde una perspectiva de negocio, el uso de equipos informáticos (tabletas, portátiles) puede ayudar en gran medida con los procedimientos administrativos (gestión de existencias, seguimiento de horarios, la producción de listas de tareas para la preparación de vehículos) y permitir al personal maximizar su tiempo de manera eficiente.

Breve recordatorio de los puntos que deben tenerse en cuenta al equipar un vehículo:

– Comience por identificar sus verdaderas necesidades.

– Dar prioridad a la seguridad y a los aspectos prácticos (equipos, señalización, aspectos ergonómicos, etc.).

– La fase de equipamiento debe considerarse como parte de los esfuerzos más importantes de la empresa para maximizar la productividad.

– Tenga en cuenta que el vehículo es también una «oficina conectada» (tareas administrativas, evitando viajes innecesarios, etc.).

 

Partagez cet article
Compartir este artículo