Header article LLD Leasing
Construcción y Medioambiente

El renting a largo plazo elimina los riesgos asociados a la compra

En comparación con la compra, el renting a largo plazo es más flexible, especialmente porque simplifica la sustitución prevista del vehículo. Esta ventaja específica del renting es particularmente relevante para los vehículos complejos y caros utilizados por los profesionales en los sectores de la construcción y el medio ambiente, por ejemplo.

Los sectores de la construcción y el medio ambiente emplean marcos de carga con configuraciones de ejes y carroceria que requieren un gran gasto financiero para las empresas que, por lo tanto, tienen que decidir si compran o alquilan sus equipos. «Las empresas a menudo prefieren concentrar sus inversiones en su negocio principal. Por lo tanto, preferirán financiar una instalación de tratamiento de residuos en lugar de una flota de vehículos.» declara Olivier Dutrech, Director de Innovación y Fraikin Business Solutions. El uso del renting a largo plazo también forma parte de la evolución contable establecida en laNIIF 16 estándar europea. Afirma que losderechos de uso vinculados al alquiler deben integrarse en los activos, mientras que la deuda financiera representada por los desembolsos de alquiler está integrada en la responsabilidad.

El fin del enfoque patrimonial

Según Olivier Dutrech, «la generación anterior de directores de empresa tenía un enfoque patrimonial a sus vehículos. La nueva generación está mucho más abierta al renting.» Este cambio es aún más pertinente dado que el sector utiliza equipos costosos, lo que significa un tiempo de amortización relativamente largo en caso de compra. Una grúa de carga de gama alta o un camión excavadora a menudo vale más que el chasis que lo lleva. El precio de estos marcos de carga sin carrocería es a veces el doble que el de una simple tractora.

Entre 2018 y 2020, el contexto se mantuvo favorable a la reventa de estos equipos de carga en el mercado de segunda mano. Sin embargo, este mercado ha demostrado su imprevisibilidad a largo plazo. Apostar hoy en un hipotético incremento al venderlo siete u ocho años después es arriesgado, más aún con la necesidad de utilizar vehículos de energía alternativa para acceder a ciertas ciudades. Es difícil predecir el valor futuro de un vehículo de GNV, por ejemplo, especialmente porque las tecnologías también habrán evolucionado en ese período de tiempo. El alquiler elimina este riesgo. Y además del aspecto del uso del equipo, también garantiza la transferencia de responsabilidad penal con respecto a los controles reglamentarios periódicos. Por lo tanto, el alquiler es una manera de ser legalmente seguro.

El Renting a largo plazo ajusta los vehículos a las necesidades

Otra ventaja del alquiler a largo plazo es la gran flexibilidad que ofrece en comparación con la compra. «Transformamos un caso de uso en una respuesta técnica», señala Olivier Dutrech. Si un cliente tiene una petición muy específica, Fraikin le proporciona un nuevo camión que corresponde precisamente a sus necesidades. Sin embargo, si la solicitud se refiere a una configuración común y el cliente quiere optimizar sus tarifas de renting, podemos ofrecerle uno de nuestros vehículos de stock. Este stock también puede satisfacer las solicitudes de alquileres a corto o medio plazo. En la actualidad, Fraikin ya despliega una flota de más de 5.000 vehículos exclusivamente para los sectores de la construcción y el medio ambiente en toda Europa.

Hacia nuevas energías

«Hoy recibimos cada vez más solicitudes devehículos eléctricos y a gas. Nos contactan cada vez más grandes empresas que buscan grúas de carga eléctricas. Las tomas de fuerza eléctricas (e-PTO) que requieren también se requieren para plataformas y maquinaria de elevación. Pero los clientes tienden a pasar por alto la opción de renting a largo plazo para vehículos complejos y específicos, aunque ya lo proponemos.» concluye Olivier Dutrech. Fraikin ha acumulado la experiencia necesaria gracias a una unidad de investigación que acumula 75 años de experiencia. Hoy en día es capaz de proponer los vehículos más complejos y específicos requeridos por los sectores de la construcción y el medio ambiente. Así, el renting a largo plazo es una respuesta cada vez más ágil y precisa a las demandas de los profesionales de la construcción, y la evolución de la oferta tecnológica en los próximos años permitirá un uso más adaptado con losvehículos pesados alimentados por electricidad o gas.

Partagez cet article
Compartir este artículo