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La promesa del Hidrógeno

A menudo presentado como la fuente de energía ideal, el hidrógeno tiene muchos argumentos a su favor. Pero es importante no malinterpretar sus posibilidades teniendo en cuenta las realidades actuales del sector. Le llevará tiempo cumplir sus promesas.

Si bien puede ser visto como una solución futurista, el hidrógeno tiene una larga historia. El método por el cual este combustible puede ser usado en motores de combustión fue probado por primera vez en el siglo XIX. Sin embargo, lo que entendemos por «vehículo impulsado por hidrógeno» en estos días es un vehículo eléctrico cuya batería es recargada por una«pila de combustible» utilizando gas hidrógeno. Dentro de la pila de combustible el hidrógeno almacenado en los tanques reacciona con el oxígeno en el aire: esta reacción produce electricidad y el único subproducto producido en el sistema es el agua.

Para los conductores de este tipo de vehículos, llenar con gas de hidrógeno es más rápido que recargar las baterías. Al comparar masas iguales, el hidrógeno ofrece un mayor rango que las baterías de iones de litio. Para los fabricantes de automóviles, las pilas de combustible ofrecen la oportunidad de reducir su dependencia de los productores de pilas de baterías en Asia. Está claro que el hidrógeno tiene muchos argumentos a su favor como el futuro de la movilidad limpia.

Hidrógeno verde – la fuente de energía ideal

Aunque es abundante en todo el universo, el hidrógeno no se encuentra en la Tierra en su estado aislado. Es necesario romper moléculas para extraerla, requiriendo un proceso industrial. Mientras que una pila de combustible combina hidrógeno y oxígeno para producir agua y electricidad, también es posibleobtener hidrógeno y oxígeno sumergiendo electrodos en agua. Si esta electrólisis se realiza utilizando energía renovable, el gas resultante se llama hidrógeno verde. Esta es la base para un sector limpio. El 8 de julio de 2020,la Comisión Europea presentó su estrategia para la producción de hidrógenosin impacto climático negativo. Hay un futuro para el hidrógeno verde.

Transformación necesaria en el Sector del Hidrógeno

En la actualidad, el 95% de la producción industrial de hidrógeno* en todo el mundo se alimenta de combustibles fósiles. Aunque rentable, este proceso produce una increíble cantidad de CO2. El gas resultante se conoce como hidrógeno gris. Concebido como un método de almacenamiento de electricidad, el hidrógeno verde se posiciona como el intermediario en la cadena depotencia a H2 a potencia. El rendimiento está entre el 20 y el 30%. Eso significa que se utiliza cuatro veces más electricidad para la electrólisis inicial que la disponible para el uso de la pila de combustible. Esto podría no ser un problema si un mundo con electricidad sobreabundante – el sueño del proyectoITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) – finalmente se convirtiera en una realidad.

Todavía pendiente: Seguridad y rentabilidad

Otro reto importante es que todos los elementos necesarios para un vehículo de pila de combustible y el sector del hidrógeno ecológico son actualmente extremadamente caros. Ampliar su producción reduciría el costo por unidad. Luego está la necesidad de sellar los circuitos de hidrógeno. Se trata de un gas que explota cuando su concentración en el aire está entre el 4 y el 77%, por lo que cualquier fuga podría plantear un riesgo de seguridad.

A diferencia del metano, no es posible odorizar el hidrógeno, ya que una pila de combustible requiere que el gas sea extremadamente puro. Por lo tanto, cualquier fuga tendría que ser detectada por sensores. La movilidad basada en hidrógeno también requerirá la creación de una red de estaciones de servicio. Todos estos desafíos pueden superarse con el tiempo y los recursos necesarios. Sin embargo, por todas estas razones, es poco probable que los vehículos pesados de transporte de mercancías impulsados por hidrógeno lleguen a las carreteras en gran número antes de 2030.

* FuenteIFP Energies Nouvelles

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