Header article froid
Alimentación

Los vehículos frigoríficos son más esenciales que nunca para la cadena de suministro

Tanto para el transporte de mercancías perecederas como transporte de medicamentos, los vehículos frigoríficos ocupan una posición de especial importancia en la carretera y en la cadena de suministro. La crisis del Covid-19 han consolidado este papel. Olivier Dutrech, Director de Innovación de FRAIKIN, analiza la situación.

“Los Vehículos Frigoríficos (o vehículos de temperatura controlada) ocupan un papel muy importante en la cadena de suministro, ya que están designados para el trasporte de mercancías sensibles como alimentos o productos médicos”, explica Olivier Dutrech, Director de Innovación de FRAIKIN. Pero debido a la situación del Covid-19 los vehículos frigoríficos son más esenciales que nunca… o incluso omnipresentes!” Mientras toda Europa está confinada para vencer a la pandemia del coronavirus, el transporte y la alimentación ha crecido de una manera estratégicamente importante”, indica Dutrech,” y la industria frigorífica debe estar a la altura de las circunstancias.»

Una amplia gama de vehículos para necesidades específicas…

“Desde fabricantes a gran distribución, de la gran distribución a tiendas locales, de tiendas locales a entregas de última milla, los vehículos frigoríficos son necesarios”, comenta Dutrech. “Pera para tipo de necesidad, existe un tipo de vehículo”. Esta amplia variedad incluye vehículos de temperatura positiva, que pueden transportar mercancías a temperatura entre 0 y 7º; vehículos frigoríficos de clase C, que pueden alcanzar temperaturas de hasta -20º; y vehículos isotermos. “Es importante entender que los vehículos que pueden mantener una temperatura de hasta 12º (principalmente indicado para el trasporte farmacéutico o de obras de arte), puede ser incluido en la categoría de trasporte de temperatura controlada, añade Dutrech.

Cambios a largo plazo

Para Olivier Dutrech, la conclusión es clara y definitiva: “La crisis sanitaria del Covid-19 ha realzado la importancia del sector frigorífico, pero sólo el cambio de hábitos resultado de un largo confinamiento logrará consolidar más profundamente el papel de estos vehículos.” Áreas que verán un crecimiento notable incluyen las entregas de última milla, tanto si es de alimentos o de comidas preparadas. “Los consumidores se han volcado hacia servicios de entrega a domicilio y e-commerce para limitar su exposición al riesgo de contagio. Es una gran oportunidad de crecimiento para todo un sector”, concluye Dutrech.

Partagez cet article
Compartir este artículo