éco conduite header
Construcción y Medioambiente

Vehículos Industriales : ¿ porqué y cómo debemos formar a nuestros empleados en eco-conducción ?

La Eco-conducción se refiere a conducir de una manera que es económica, respetuosa con el medio ambiente y segura. La idea a adquirido popularidad en los últimos diez años, y es ahora una preocupación real para las empresas. Para aquellas compañías que utilizan vehículos industriales, esto se convierte en una necesidad de formar a conductores.

Si bien la conducción ecológica ha existido durante varios años, el interés de las empresas en ella todavía no ha disminuido. While eco-driving has existed for several years, companies’ interest in it has yet to wane. Popularizada en 2009 en respuesta al aumento de los precios del combustible, ha ganado terreno debido al aumento de las consideraciones de política social y medioambiental.Y por una buena razón: esta técnica mejora la seguridad de los empleados, ahorra dinero en la gestión de la flota y consolida su rendimiento medioambiental. Cuando se ven las cifras sorprendentes (estimamos que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre un 5% y un 15%, reduce la tasa de reclamaciones de seguros hasta un 30%, y ahorra un 15% en consumibles como neumáticos y frenos) la conducción se vuelve estratégica y esencial para las empresas.

Una cuestióén de formación práctica

Para los vehículos industriales, no se trata sólo de aumentar la sensibilización de los empleados. Dado que los modelos son más grandes y más robustos que un vehículo ligero, pueden plantear retos en términos de manipulación y potencia del motor, lo que tiene un impacto inmediato en la aerodinámica de los vehículos y, por lo tanto, su eficiencia. Dado que también están destinados a la conducción fuera de carretera con cargas a menudo pesadas, se enfrentan a problemas de consumo de combustible y seguridad que son más importantes que para otros vehículos, así como mayores emisiones de CO2 debido a la parada regular. Por lo tanto, la formación adecuada es bienvenida para dominar las técnicas de conducción ecológica. Si bien el intercambio de información tiene un impacto inmediato e innegable, la aplicación de un programa de formación coherente a través de cursos (presencial y/o e-learning), coaching individual, ejercicios prácticos, incluso simuladores de conducción, ayudará a guiar a los empleados a largo plazo. También tiene la ventaja de consolidar las mejoras obtenidas y evitar caer en viejos malos hábitos, al tiempo que permite un seguimiento óptimo y mejorar el rendimiento general de la empresa.

Encontrar la combinación adecuada de estructura y contenido

Para garantizar que la formación de los empleados en la conducción ecológica de vehículos industriales alcance su pleno potencial, tenemos que encontrar la fórmula correcta. Frente a los retos medioambientales y de seguridad, se ha ampliado la oferta educativa y se ha disparado el número de enitdades que ofrecen cursos. Ahora podemos contar cientos en toda Europa. Entre instituciones de formación especializadas (por ejemplo en Francia: FormacionesLFP Formations,l’Institut VEDECOM,Agiroute,Develter (cursos interactivos y simuladores),Vanberg, y en España :Fenadismer,IDAE,RACE,RACC), organizaciones especializadas en inspecciones y entrega de certificaciones, aseguradoras, fabricantes de vehículos y escuelas de conducción, hay un gran número de opciones. Las empresas de alquiler de vehículos también ofrecen cursos que combinan la prevención con la simulación.Por ejemplo, FRAIKIN ha desarrollado la Academia de Seguridad FRAIKIN, una oferta personalizable de formación y soporte que maximiza la experiencia práctica.De servicio ligero a trabajo pesado, y dependiendo de las opciones de los clientes, una sesión de entrenamiento puede durar de medio día a un día completo. Otro punto crucial a considerar a la hora de tomar una decisión es la estructura y los materiales del curso de formación. Idealmente, debería combinar la enseñanza teórica con talleres prácticos y, lo que es más importante, variar los materiales utilizados para maximizar la retención de los empleados. Por último, no descuiden las medidas de apoyo (proporcionar recursos y materiales adicionales, flexibilidad, desplazarse por las instalaciones de las empresas) que también desempeñan un papel en su viaje de aprendizaje.

Partagez cet article
Compartir este artículo